El acontecimiento del Gólgota y la humanidad moderna

Viernes Santo, 16 de abril de 1954 – Conferencia no revisada. en la Casa Rudolf Steiner

por Willi Sucher

English version

Durante estos días la humanidad cristiana conmemora un Acontecimiento ocurrido hace 2000 años en Palestina. Estamos conmemorando el Descendimiento de Cristo: la Muerte y la Resurrección. ¿Quién es Cristo? ¿Y debe ser sólo una conmemoración? Traigamos el Viernes Santo y la Pascua a un acontecimiento presente.

La Antroposofía reconoce en Cristo un Ser Divino-Cósmico que descendió del Cosmos a la Tierra. ¿Cuál fue la intención de este Ser Divino y el plan Divino en el que se centró la evolución de nuestro planeta? Para encontrar la respuesta, debemos desviarnos un poco.

Comencemos con un bosquejo del universo en el que vivimos. El Sol está en el centro de nuestro sistema solar. La ciencia moderna describe este Sol como un cuerpo físico sólido, mientras que la investigación espiritual habla del Sol como una entidad espiritual no espacial —anti-espacio o un agujero en el espacio— porque un agujero también es espacio. El Sol funciona como un gigantesco vacío cósmico, aspirando sustancia desde mucho más allá de los alcances de nuestro cosmos solar, la divina sustancia sideral y arquetípica, que al disolverse se irradia de regreso en forma de luz y calor a la Tierra. En definitiva, el Sol es una entidad de perfecto altruismo cósmico, que regala la sustancia que recibe, después de haberla transformado. De esta manera, la Tierra recibe el flujo constante de esta sustancia cósmico-divina, que es esencial para nuestra existencia planetaria.

Los planetas del sistema solar, como la Tierra, se encuentran con los rayos del Sol y reciben todo el impacto de estas fuerzas que actúan a través de la luz y el calor. El lado sideral está expuesto al cielo nocturno, el momento en el que dormimos y nos recuperamos de las tensiones y trabajos del día. Este es un proceso invisible. Con el Sol llega la luz del día, como un mundo de fuerzas divinas arquetípicas, que revelan creativamente las maravillas del universo y los reinos de la naturaleza a los sentidos humanos.

Desde el Día de la Creación, estas fuerzas divinas han estado expirando en nuestra existencia en la Tierra. La gravedad arrebata esta sustancia del universo y luego se revela en el ser humano como yoidad. Esto podría haber llevado a un punto muerto en la Tierra; así que un día, algo del poder y la capacidad altruistas del Sol vino a darle a la humanidad un nuevo significado espiritual antes de morir en la frialdad de su propio egoísmo. El altruismo perfecto regala todo lo que se recibe —pero transformado.

El Sol nació en primer lugar porque toda una Jerarquía lo trajo a la “luz” a través del amor Divino. Era necesario que la Tierra recibiera su significado espiritual; porque hasta Cristo sólo había materializado la sustancia Divina. El Guía espiritual Supremo del Sol es el Cristo, y fue enviado para traer a la Tierra este altruismo y amor Divinos. Así, todo ha sido creado por la actividad del Sol y, por tanto, Cristo debe ser Amo y Sustentador del universo solar.

Si este Ser trajo este gran sacrificio del “Viernes Santo” a la Tierra, lo hizo por Su autoridad sobre todo el cosmos. Imaginemos un Ser situado en el centro, pero viviendo también en la periferia. Un YO SOY cósmico así comprende todo el universo y sostiene todo el cosmos. Por lo tanto, deberíamos encontrar rastros de Sus grandes capacidades, y Rudolf Steiner nos ha dado estas revelaciones sobre Su verdadera naturaleza cósmica.

En el Evangelio de San Juan los acontecimientos son siete. Sabemos que de estos siete YO SOY, “YO SOY el Pan” y “YO SOY la Vid Verdadera” son el primero y el último. Estos mismos ritmos están en los otros evangelios. Lean todas las historias de la Crucifixión y encuentren las siete frases de la Cruz, que se están tomando en meditación en todas las iglesias.

La Encarnación de Cristo no se produjo de una vez, sino que se realizó durante tres años para traer el gran YO SOY a la Tierra y encarnar las fuerzas del cosmos planetario en la Tierra. Cristo es el Yo del cosmos solar, y todo lo que hizo se manifestó así en ritmos cósmicos. Hay un cosmos planetario séptuple y siete entidades celestiales. (Los tres planetas más nuevos, Urano, Neptuno y Plutón, son mensajeros intermediarios entre este y un mundo extrasolar. El ritmo en el Evangelio de San Juan señala esta encarnación en la Tierra de estas siete fuerzas. El significado del cristianismo es una sustancia sustentadora.

Pero ¿son estos evangelistas meros conmemoradores del pasado? La humanidad moderna está luchando hacia una nueva celebración de las festividades espirituales. ¿Cómo puede esto entrar en nuestras tareas diarias? Si Cristo encarnó las fuerzas planetarias para sostener la Tierra, ¿dónde aparecen?

Hay una ley relativa a toda evolución espiritual: «Lo semejante comprende a lo semejante». Cuanto más nos esforzamos por llegar a ser como Cristo, más podremos comprender la Presencia de Cristo. Sólo un pequeño paso más allá de esto, nuestro desarrollo actual, puede ser necesario para que algunos reconozcan que Cristo está muy cerca de nosotros.

El Gólgota fue la muerte definitiva del cosmos en esta Tierra, y todavía opera con la encarnación de cada alma. Las últimas siete Palabras de la Cruz podrían ser a la vez las últimas declaraciones de una agonía humana: “Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”; sin embargo, resonando a través del cosmos, su eco espiritual interno también podría haber revelado una respuesta más espiritual: “Dios mío, cómo me has glorificado”.

Saturno, en la periferia del cosmos, actúa como rectitud en el ser humano. Su fuerza espiritual trabaja como la capacidad de encontrar tanto una dirección en el espíritu como los grandes aspectos apocalípticos de toda evolución y también de leer en el pasado todas las posibilidades futuras. Antes de Cristo, esto sólo era posible para los Iniciados que tenían la visión de la totalidad de la evolución. Ahora está abierta a todos los que alcancen afinidad con el Espíritu de Cristo, y la Antroposofía desea servir sólo al Cristo eterno. La fuerza espiritual de Saturno está encarnada en la Tierra para todos.

El Sol fue la morada del Cristo Cósmico; pero en el Gólgota murió en la existencia terrestre. El sol está vacío -hasta cierto punto- y Cristo está ahora en nuestra Tierra. Caminamos sobre Su Cuerpo. Puede haber una luz espiritual interna incluso en la oscuridad eterna, y Su Presencia puede realizarse con valentía y presencia de ánimo. Estamos felices bajo el sol, pero perdidos en la oscuridad. La humanidad moderna está entrando en esta oscuridad, socialmente más allá de la cortina de hierro [Ed: un factor mundial importante en 1954] e individualmente porque todo se está desmoronando en crisis.

Esta oscuridad se impone cada vez más, pero la luz espiritual interior puede manifestarse como la revelación moderna de Cristo. Sólo puede entrar donde los seres humanos están desesperados. Rudolf Steiner nos ha dado la nueva revelación de Cristo: “la Segunda Venida”. Hay muchos registros de Su Venida en nuestra época, generalmente en un momento de oscuridad exterior, cuando todo está amenazado de colapso. Cuando contenemos la respiración por un momento, en lugar de caer en esta desesperación, y manteniendo el parentesco con el Cristo Cósmico, en ese momento un mensajero puede venir con sanación, con el gesto de recibir en Sí mismo todo lo que estaba enfermo o desesperado —la incompletud del mundo. Esta experiencia de la plenitud de la luz en la oscuridad exterior es ahora cada vez más posible.

El poder espiritual de la Luna también se encarnó antes del Gólgota, y ahora esto hace subir la savia, lo cual es un milagro aún inexplicable y totalmente contrario a la gravedad. Este poder lunar de antigravedad, o levitación, era también una repetición de la antigua memoria cósmica; sin embargo, desde el Gólgota, sus antiguas fuerzas espirituales están unidas por Cristo a la Tierra.

La levitación es el poder de los tibetanos e incluso de los santos cristianos. Esto también está profundamente relacionado con la salida del Sepulcro. Este poder antigravedad se puede realizar sobre todo en el pensamiento. El pensamiento estadístico moderno está muy por detrás de esta realidad. Se está estancando en las esferas social y científica y sólo conduce a fuerzas atómicas destructivas. Necesitamos un pensamiento para captar ideas nuevas y creativas que nos sacarán de la eterna rueda de la rutina, la tradición y las convenciones. Rudolf Steiner y su antroposofía son verdaderos servidores del cristianismo y revelan este nuevo impulso (ver Filosofía de la Libertad). También podemos seguir esto con respecto a los otros planetas.

La Pascua no tiene 2.000 años simplemente para conmemorarla; más bien, es un hecho espiritual siempre presente al que debemos unirnos con el corazón y la cabeza, como Cristo se unió a la Tierra. Si podemos derribar estas fuerzas cósmicas, que son el manto de Cristo, tendremos la Resurrección en nuestro propio corazón. Cristo se encuentra en el hecho manifestado: las fuerzas cósmicas que envuelven lo que murió en la Tierra.

Ésta es la eterna marea de Pascua que llama a la puerta de la humanidad. Con la resurrección de estas nuevas fuerzas en nuestros corazones, y sólo con ellas, la humanidad podrá avanzar hacia el futuro.

Traducido por Gracia Muñoz en noviembre de 2023

Esta entrada fue publicada en Planetas.

Un comentario el “El acontecimiento del Gólgota y la humanidad moderna

  1. […] de abril, El acontecimiento del Gólgota y la humanidad moderna […]

Deja un comentario